viernes, 18 de marzo de 2016

Historia de amor conmociona a Medellín y a la iglesia Colombiana

Uno de los mayores escándalos de la historia reciente de la iglesia  en Colombia tiene conmocionados a los feligreses paisas luego de conocerse la denuncia de un hombre que mantuvo relaciones amorosas con un sacerdote católico  durante 26 años y que hoy le exige una millonaria indemnización.
Julio Cesar Cardona, hoy de 42 años, actualmente adelanta un pleito judicial contra el párroco José Elías  Lopera, sacerdote del colegio donde Julio, a sus  16 años cursaba el bachillerato. Julio según cuenta en su denuncia,   que la guía y el apoyo económico y espiritual que recibió por parte de Lopera fueron fundamentales para que naciera en él un interés por el cura, que para la fecha tenía 52 años.  Cardona  exige del padre una suma superior a los 1.500 millones de pesos. Según El, este dinero le pertenece como dividendos de los bienes que se han adquirido a lo largo de 20 de relación sentimental.
La versión de Julio sobre su relación con el cura Lopera,   quien era el párroco de la iglesia Santa María de los Ángeles, una de las más concurridas del sector del Poblado de Medellín, se acabó en 2012. Dice que Lopera lo abandonó por  un accidente, provocado en un ritual de santería aconsejado por el mismo cura para limpiar pecados que consistía en bañarse con alcohol dentro de una tina y luego quemar el líquido que había limpiado su cuerpo. Cardona le prendió fuego al recipiente pero las llamas lo alcanzaron y su cuerpo sufrió graves quemaduras. La relación de Cardona y el cura fue siempre, un secreto a voces en el Poblado y en la casa cural de la iglesia. Testigos de su relación amorosa con el padre Lopera son sus familiares, amigos muy cercanos y algunos trabajadores de la parroquia que conocían las andanzas del cura.

Cuenta que el cura  le pagó el colegio, la universidad, le daba una manutención mensual  de ocho millones de pesos, pagaba sus lujos y mantenía a su familia con dineros que provenían de los feligreses y de ofrendas millonarias que Lopera recibía.  Durante su relación el cura amasó mucho dinero representado en efectivo y bienes. Según cuenta Julio, el párroco, desde que inició el pleito en la fiscalía, pasó varios bienes a nombre de algunos familiares de su actual pareja, un hombre  identificado  como Santiago.

Cardona confirmo que el cura ya le entregó 600 millones de pesos, pero que según sus cuentas,  le debe 900 más. Denuncio  que  el cura le envió un sufragio de la parroquia acompañado de dos proyectiles. El hombre siente que el gesto es una amenaza de muerte para no seguir   exigiendo dicha cantidad de dinero.
Por su parte,  El cura habría denunciado la exigencia de los 900 millones de pesos,  como  una extorsión de la que es víctima. La versión del cura Lopera ante las autoridades es que Cardona lo extorsiona  para no contar  ante la opinión pública que ha mantenido relaciones con hombres y mujeres a lo largo de su vida como párroco y que mantiene a sus parejas con dineros de las limosnas y  ofrendas que llegan a sus manos como servidor de Dios.

Además de esto, Cardona también dijo  que Lopera tiene una hija escondida que nació de una relación que mantuvo con una empleada del servicio  en  una casa cural. Dijo que la joven, que hoy tiene unos 22 años, estudia medicina en una reconocida universidad de Medellín y que sus gastos también son cubiertos con los dineros que los fieles depositan en la iglesia del párroco Lopera.

Es de recordar que El padre José Elías Lopera es ampliamente recordado en Antioquia por su supuesta cercanía con el capo Pablo Escobar Gaviria. Al parecer Lopera habría adquirido dinero y bienes de manos del narcotraficante, con los que logro  amasar una gran fortuna. Cardona dijo que cuando conoció al cura, este ya era un hombre con mucho dinero. Aunque no confirmó que el dinero  provenga de Escobar Gaviria

De comprobarse las denuncias de Cardona contra el cura Lopera, éste podría ser acusado de enriquecimiento ilícito, malversación de fondos y pedofilia, entre otros delitos frente al derecho canónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario