domingo, 20 de marzo de 2016

Incoder denuncia supuestas adjudicaciones ilegales de baldíos
Entre los señalados están Nery Oros Ortiz, ex directora territorial de la entidad y ahora congresista, y Nelson Santrich y José Arias Polo, quienes trabajaron  para la entidad.
 
Nery Oros Ortiz
 Según el  Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), algunas personas que trabajaron en el Instituto fueron demandados ante Fiscalía por funcionarios de la misma entidad, acusados de pertenecer  a  un supuesto carrusel de adjudicación de terrenos baldíos en el departamento de Vichada.
En  la demanda,  presuntas irregularidades se habrían presentado entre los años  2009 y 2014, cuando varios funcionarios supuestamente ofrecieron terrenos “sin cumplimento de los requisitos legales”.

Los señalados en la denuncia, radicada a finales de febrero, son: Nery Oros Ortiz, exdirectora territorial de la entidad y hoy congresista,  Nelson Santrich y José Arias  Polo, quienes trabajaron para la entidad de acuerdo con la demanda radicada.

En el documento, se deja constancia  de que  estas personas “cobraban entre 15 y 40 millones de pesos por cada trámite de titulación de baldío, igualmente se  exigía la mitad de la tierra que los campesinos solicitaban para que les titulara, sin el cumplimiento de los requisitos, en el departamento del Vichada”. Algunos de los terrenos titulados fueron recuperados por Incoder.

Asimismo, El demandante solicita que “se realice una Inspección ocular a cada predio que estas personas adjudicaron en su momento sin el debido cumplimiento de los requisitos”.

Al ser enterada de esta noticia a través de distintos medios, la congresista Oros Ortiz ha sido enfática en que los señalamientos son falsos y que solo buscan afectarla. De hecho, fue clara en advertir que tomará medidas judiciales contra los demandantes.


“Debo sentar no solo mi voz de protesta, sino las acciones que la ley me permiten con el fin de evitar que otra persona honorable, decente y trabajadora caiga en las garras de gente como él (el denunciante)”, aseguró la parlamentaria

Incluso, los demás implicados ha rechazado los cuestionamientos y también han anunciado medidas legales al respecto.

Cabe recordar que los representantes actuales a la cámara por el Vichada,  Nelly Oros y Marco Sergio Rodríguez,  “Ex esposo”de la representante  ,  son los  padres de la actual diputada del Meta Natalia Rodríguez Oros, hoy en demanda de nulidad por razones de edad. Además que fueron los principales defensores de la hoy por hoy Ley Zidres (Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social) aprobada el 18 de Noviembre del año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario