lunes, 11 de abril de 2016

¿Por qué es la nueva pelea del Procurador con el Gobierno?
Por la restitución de tierras chocaron este fin de semana y el debate sigue abierto.




La restitución de tierras es el programa del Gobierno que tiene ahora enfrentado al procurador Alejandro Ordóñez con la administración de Juan Manuel Santos. Este fin de semana, Santos lanzó duras puyas a Ordóñez, quien, como era de esperarse, no se quedó callado y, además, contó con el apoyo del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, esposo de la congresista uribista María Fernanda Cabal.

Si bien el jefe del Ministerio Público ha tenido algunos cuestionamientos al proceso de restitución, este fin de semana sí alzó la voz para hablar del tema y el ‘florero de Llorente’ ha sido el proceso de restitución en San Ángel, un municipio del Magdalena, en el que tuvieron una gran injerencia los grupos paramilitares. Mientras el Gobierno considera que está haciendo su trabajo para devolverles la tierra a los campesinos que fueron despojados, el Procurador considera: "La Ley se hizo para despojar a los despojadores, no a los campesinos que han trabajado la tierra, se trata de proteger los derechos de las víctimas, los derechos del despojado. La Ley se hizo para combatir al delincuente, no al ciudadano”.

Para Ordóñez, "no se puede confundir a los opositores de buena fe con los victimarios”. Y este parece ser el punto clave en San Ángel, donde los paramilitares, especialmente bajo el mando de ‘Jorge 40’, primero despojaron a unos campesinos de sus tierras y luego pasaron a manos de otros labriegos. Y allí lo secundó el presidente de Fedegán, quien dijo en una reunión que se realizó en ese poblado: “Esto no es otra cosa que la cuota inicial del control territorial de ciertos actores armados que creen que pueden volver a hacer de las suyas en el campo y no se lo vamos a permitir”.

Santos les respondió: “La restitución de tierras no se negocia en La Habana ni en Ralito. La restitución de tierra se hace con las víctimas y no vamos a dar un paso atrás. Vamos a seguir adelante”. “No pueden decir que la Ley de Víctimas es la primera cuota para que las Farc se apropien de todo el país, cuando la mayoría de las víctimas son víctimas de las propias Farc”, agregó el jefe de Estado.

El asunto es que en sectores del Gobierno sienten que se está generando toda una campaña para desprestigiar la restitución de tierras. Incluso, este domingo hubo un encuentro en San Alberto (César) que contó con la presencia de la Procuraduría, en el cual se lanzaron nuevas críticas al proceso de restitución.

Sin embargo, como desde el Gobierno vieron este encuentro como una especie de encerrona, ningún representante de la Unidad de Restitución hizo presencia. A esto se suma que hubo algunos inconvenientes para la movilización del procurador Ordóñez hasta el lugar, lo que generó su molestia. “A pesar de la orden de cancelar mi traslado aéreo, Presidente no evitará que asista a reunión con campesinos en Cesar. Lo haré por tierra”, escribió en su cuenta de Twitter. Y luego, arremetió contra el Jefe de Estado: “Señor presidente Juan Manuel Santos: amárrese los pantalones y combata a los únicos despojadores: Farc, Eln y Bacrim”.


Por supuesto que esto generó de inmediato diversas reacciones. “Temerario el Gobierno al negar un helicóptero a la seguridad del Procurador, lo que nunca han negado a Farc”, trinó el expresidente Álvaro Uribe. Pero otros cuestionaron las acciones de Ordóñez. “Procurador Alejandro hace proselitismo con nuestros recursos. Que prepare terreno político, pero sin erario e intención de incendiar el país”, dijo la representante Ángela Robledo. En el asunto incluso se metió el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien trinó: “Extremismo de derecha lleva al Procurador a defender a quienes para lavar dólares en tierra, masacraron campesinos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario