martes, 26 de julio de 2016

“Congreso por cárcel”: Proponen que FARC paguen crímenes siendo legisladores


La fundación Paz y Reconciliación propuso que las FARC entren inmediatamente al Congreso tras la firma del acuerdo y que su tiempo como congresistas sea tenido en cuenta como tiempo en la cárcel
por : JULIÁN VILLABONA GALARZA 26 JULIO, 2016 A LAS 11:04

Según el Centro Nacional de Consultoría (encuestadora), el 78% de los colombianos está de acuerdo con que las FARC abandonen las armas e ingresen a la política. Sin embargo, el 74,3% dice que no votaría por un guerrillero, lo que podría perjudicar las aspiraciones del grupo armado a ganar un puesto en el Congreso por elección popular
Por este motivo, la fundación Paz y Reconciliación, la cual es reconocida por su cercanía con las FARC, envió una propuesta a La Habana para que el ingreso de las Farc a la política sea mucho más fácil y además los jefes negociadores tengan una reducción en sus condenas.
La propuesta

La propuesta consiste en que a los guerrilleros que se encuentran negociando en La Habana, les sea tenido en cuenta los 4 años que llevan allá como parte de la condena. Es decir, que el tiempo que llevan negociando, viviendo en un hotel con todas las comodidades, se tenga en cuenta como si estuvieran en la cárcel pagando por sus delitos.

“Esta misma lógica de abono de tiempo está establecida en el punto 2 del artículo 78 del Tratado de Roma, el cual estipula ante la imposición de una pena por parte de la CTI que ‘la Corte podrá abonar cualquier otro período de detención cumplido en relación con la conducta constitutiva del delito”, dice el documento de Paz y Reconciliación”
Además, se propuso la figura de “Congreso por cárcel”, que consiste en que los guerrilleros ingresen a la política sin necesidad de ganar elecciones desde el momento de la desmovilización y que el tiempo que ejerzan como congresistas, sea tenido en cuenta como tiempo en la cárcel pagando sus penas y sean descontados una vez se dicte la sentencia, esto mientras en la noche asisten a centros reclusorios.
“La idea es que los líderes guerrilleros asistan en la mañana al Congreso y en la noche paguen la restricción a la libertad en centros especiales de reclusión, por ejemplo, la Escuela de Carabineros y Policía Rural”, manifestó Luis Moreno, Fiscal de la Corte Penal Internacional, quien ya había hecho la propuesta hace un tiempo y que fue retomada por la fundación.
Esta propuesta se suma a la de hace unas semanas, hecha por la misma fundación, para que las FARC obtuviese 17 curules directas en Cámara de Representantes, que aunque no los dejaría con una mayoría en el parlamento colombiano, si podrían convertirse en una minoría decisiva, es decir, en caso de que haya votaciones cerradas, la bancada FARC podría decidir el futuro legislativo de Colombia sin haber recibido un solo voto popular.
El Rechazo a la propuesta de “Congreso por Cárcel”
La posibilidad de que las Farc ingresen al Congreso sin un solo voto y que además el tiempo que estén ejerciendo como parlamentarios sea tenido en cuenta como si estuviesen pagando la condena ha generado bastantes rechazos por diferentes sectores políticos. Incluso, de los congresistas gobiernistas.
Estas son algunas de las reacciones:
“En principio me gusta la propuesta, pero es prematura, porque primero debemos saber qué se firmó en La Habana, tenemos que saber qué es lo que se va a implementar por parte del Congreso. No podemos lanzar desde ahora una idea de esas sin saber cómo será la justicia restaurativa” Senador Armando Benedetti, miembro del partido del Presidente Juan Manuel Santos.

“Lo que hay que esperar es lo que se acuerde en La Habana, esperemos que deciden allí, porque ahí se están definiendo cuándo, cómo y dónde participan en política las FARC y por prudencia y para que los diálogos avancen bien, esperemos lo que se acuerde en La Habana con los negociadores que son los que trabajan en ese tema” Mauricio Lizcano, Presidente del Congre

Además, la propuesta tampoco cayó bien al interior de la guerrilla de las FARC, a pesar de que los beneficiaría considerablemente, manifestaron que la propuesta es absurda.
¿Qué dice la oposición?

El representante Edward Rodríguez del Centro Democrático, principal partido de oposición al proceso de paz, dijo que esperaba que la propuesta fuera de Ariel Ávila (representante de la fundación) y no de las FARC a través de él.

“A mí me asalta la duda que el señor Ariel Ávila le esté haciendo un mandado a las FARC, uno debe cuestionar si esa propuesta es iniciativa propia o es libreteada por las FARC y si esta guerrilla está utilizando a la sociedad civil para este tipo de propuestas, por otra parte, lo malo es que este tipo de propuestas seguirían dañando la imagen del Congreso” manifestó Rodriguez.

Fuente: El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario