“Gracias por ser el Congreso de La Paz”. Con esta frase Santos comenzó uno de los discursos más concretos que ha dado en los últimos meses en referencia a su gestión y los retos que enfrentará el país con la firma de los acuerdos en la Habana. Haciendo referencia al plebiscito que aprobó la Corte Constitucional este lunes, Santos pidió un debate de altura sobre los acuerdos y que la discusión sobre lo que será el futuro del país no se quede simplemente entre un Sí y un No.
Y si algunos esperaban un desplante del uribismo, como han hecho en ocasiones anteriores, hubo un  momento que no estaba en las cuentas de nadie: Cuando el presidente le hizo un homenaje a las Fuerzas Militares y el senador Uribe se puso de pie para ser partícipe del momento. Fue la primera vez en más de dos años que Uribe, seguido de su bancada, se puso de pie y aplaudió, únicamente a esa parte del discurso de su principal contradictor. Pero fue un solo instante.
Al final del discurso, como era de esperarse, los congresistas se pusieron de pie y casi al unísono y con cartel en mano gritaron: “Sí a la Paz”, como una forma de demostrar su apoyo al proceso. La jornada terminó con el cantar del Polo Democrático, que con su ya acuñada frase “descanse en paz la guerra” sentó el ambiente que desde el principio de la tarde tuvo el Capitolio Nacional. Tanto así que incluso la primera dama, María Clemencia Rodríguez de Santos, no pudo contener las ganas de acompañar los gritos.

Así terminó la instalación de la legislatura que, como en las últimas ocasiones, tuvo la natural tensión entre los partidos de gobierno y el uribismo.