miércoles, 3 de agosto de 2016

Comisión de Instrucción del Senado pidió a la plenaria declarar indigno a Pretelt


Con 4 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Instrucción del Senado decidió acoger la ponencia del senador Guillermo Santos de declarar indigno al magistrado Jorge Pretelt.

La Comisión derrotó la ponencia del senador José Obdulio Gaviria, quien pedía declarar nulidad en el proceso que se lleva a cabo en contra del magistrado.

Pretelt está envuelto en un sonoro escándalo en el que habría pedido un soborno a cambio de favorecer en una tutela a la Fiduciaria de Petróleos, Fidupetrol.


Ahora, la Comisión de Instrucción pedirá a la Plenaria del Senado la declaración de indignidad de Pretelt, quien tendrá la última palabra sobre este tema. Una decisión afirmativa apartaría al magistrado de su cargo mientras se define su situación jurídica. , la indignidad abriría un proceso de juicio contra Pretelt en el cual el Senado formularía un pliego de cargos que debe ser juzgado y sentenciado en última instancia por la Corte Suprema de Justicia.

Asi será la Misión de las Naciones Unidas en el mecanismo de desarme de las FARC


La sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia definió ante la opinión pública las funciones y el proceso de funcionamiento de la Misión Especial que formará parte del Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación establecido por los acuerdos de La Habana para que los guerrilleros de las Farc dejen las armas.

A manera de punto de vista político, la ONU asegura que las partes le concedieron el espacio a la Organización para actuar como un juez imparcial. "Como juez imparcial, la misión aspira a ser un factor de confianza en la paz y una garantía de que los acuerdos sobre el cese al fuego y la dejación de armas se cumplan", asegura la ONU en un comunicado.

En primer lugar, según la organización, la Misión tiene dos tareas específicas, ambas de verificación: por un lado, del cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno Nacional y las Farc; por otro lado, de la dejación de las armas por parte de esa guerrilla.

De la misma forma, indicó que el cese al fuego será verificado por la ONU en conjunto con el Gobierno y la guerrilla, mientras que la supervisión del proceso de dejación de armas será responsabilidad exclusiva de Naciones Unidas como autoridad política internacional.

Afirmó que las armas serán destinadas a la construcción de tres monumentos: uno en la sede principal de las Naciones Unidas en Nueva York, otro en Cuba y un tercero en Colombia.

En segundo lugar, la ONU aclaró que la misión es netamente política, mas no militar, por lo que no se trata de cascos azules que vendrán a formar parte de las zonas veredales transitorias de normalización.

En tercer lugar, la misión es comandada por Jean Arnault, Representante Especial del Secretario General, quien ha participado en ocho misiones de paz y ha liderado cinco de ellas. De la misma forma, Arnault ha trabajado desde hace un año en la Mesa de La Habana y contribuyó en el diseño del mecanismo de verificación acordado.

Asimismo, resaltó que la Misión contará con la participación de 500 observadores militares y alrededor de 150 civiles de varios países, especialmente aquellos miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Al primero de agosto, aclara la misión, ya se encuentran en Colombia 79 de estos observadores, que corresponden a su esqueleto directivo y provienen de ocho países: Argentina, Chile, Bolivia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay.


Según la ONU, la misión no entrará en operación hasta que se firme un acuerdo final de paz entre las partes y tendrá equipos permanentes en cada una de las 23 zonas veredales transitorias de normalización y los ocho campamentos destinados al desarme y desmovilización de los guerrilleros de las Farc.

Destruyen 104 laboratorios de cocaína en Guaviare y Meta


En una operación coordinada entre la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional se dio un contundente golpe a las finanzas de los frentes 1 y 7 de las Farc, que se encargan del narcotráfico en los departamentos de Guaviare y Meta. Y que anuncio  que no se acoge la proceso de paz de la Habana.
La operación que contó con inteligencia aérea y de imágenes de la Fuerza Aérea Colombiana y con inteligencia de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía había comenzado hace más de cinco días, y permitió la destrucción de 104 laboratorios para el procesamiento de pasta base de cocaína, la incautación de 1745 kilos de base de cocaína, 16.742 galones de insumos líquidos, 5.650 kilos de insumos sólidos, 38.080 kilos de hoja macerada y la captura de tres personas.


Aeronaves de combate de la Fuerza Aérea volaron cerca de 26 horas en desarrollo de esta operación y escoltaron a las aeronaves de la Policía Nacional que hicieron el asalto aéreo en los puntos determinados por la inteligencia coordinada de las dos instituciones, que dio como resultado este exitoso golpe en contra del narcotráfico de las Farc en el oriente del país.

Ex senador avellaneda habla sobre la paz y el proceso en la Habana

El dirigente político dialogo en directo con el director del programa “pulso político “ sobre temas de actualidad.

El ex senador y miembro de la directiva del partido alianza verde, Luis Carlos avellaneda, en entrevista exclusiva con el director del pulso político, Gustavo Melo, dijo entre otras cosas que es necesario que el gobierno revise los temas de educación, oportunidades laborales para  agricultores y campesinos y los permisos para  empresas multinacionales que quieren explotar el mercado de la marihuana  medicinal.
“ mientras exista en Colombia una educación  diferencial para cada estrato social , será imposible tener una verdadera paz en el país , actualmente la calidad de la educación impartida es diferente en cada estrato social , por ejemplo en los estratos  5 y 6 se dictan tres cursos de preescolar , mientras en los estratos uno , dos y tres tan solo es impartido uno, así la educación se vuelve un mecanismo de diferenciación en la sociedad lo cual se ve reflejado en la educación superior y en las oportunidades laborales “
“Estamos tratando de lograr que el gobierno acepte la entrega y  el reparto equitativo de la tierra para permitir que el campesino y el agricultor tengan como desarrollar su labor y de esta manera  el país tenga los alimentos que se necesitan para el bienestar de todos”
“ No es posible que el gobierno nacional quiera sacar del mercado a los cultivadores de la marihuana que por décadas han vivido de esa siembra para ahora entregarla a multinacionales, dejando sin sustento laboral a estas personas que viven  de esos cultivos hasta hoy denominados ilícitos”.
Estas son algunas de las frases y opiniones dadas por el dirigente político,  respondiendo a las preguntas hechas por el periodista de Granada.

Finalmente, dijo que  para lograr una verdadera paz en el posconflicto es importante reconocer la labor que ha realizado el gobierno de Santos  con el acompañamiento de las naciones unidas y la comunidad internacional y que  su partido  hará campaña y pedagogía por el SI para refrendar los acuerdos suscritos en la Habana entre el gobierno y la guerrilla de las Farc.

martes, 2 de agosto de 2016

Andrés Pastrana reta a Santos y Timochenko a debate en TV

El reto llega luego  de que el presidente Santos le dijera que era muy fácil criticar "desde un yate en el mediterráneo" como respuesta a los reparos de Pastrana al proceso de paz

El expresidente Andrés Pastrana retó al presidente y a Timochenko a debatir sobre el proceso de paz (YouTube)
El expresidente Andrés Pastrana retó al presidente y a Timochenko a debatir sobre el proceso de paz (YouTube)
El expresidente de Colombia Andrés Pastrana retó al actual presidente Juan Manuel Santos y al jefe máximo de las FARC, alias “Timochenko” a un debate en vivo por televisión para hablar sobre el proceso de paz, después de ser criticado por el mandatario de los colombianos por sus reparos con el proceso de paz.

Santos, aseguró que “es muy fácil criticar el proceso de paz desde un yate en el Mediterráneo”, después de que Andrés Pastrana asegurara, a través de una carta enviada a su partido (Partido Conservador), que el plebiscito para la paz, mecanismo por el cual se les preguntará a los colombianos si están de acuerdo o no con lo pactado entre el Gobierno y las FARC en La Habana, sea espurio por no contar con un umbral de aprobación del 50%.
En el mismo comunicado, el expresidente Pastrana aseguró que Santos chantajea a los colombianos cuando asegura que si no votan por el sí, habrá más guerra, y calificó como un “golpe de estado constitucional” el hecho de aprobar los acuerdos con un 13% de los votos únicamente, como lo aprobó la Corte Constitucional.
 “Ante el golpe de estado contra el orden constitucional y la legalidad que se pretende rematar con un plebiscito espurio es sostenido, al margen de la dirección del partido, una posición de rechazo”, aseguró Pastrana.
La respuesta de Santos
La respuesta del Presidente Santos se dio durante una entrevista publicada hoy 1 de agosto para el diario El País, en donde el mandatario aseguró que el mecanismo escogido por las partes para “blindar los acuerdos” es el más idóneo. Además, aseguró que el congreso y los colombianos refrendarán los acuerdos, por lo cual no es espurio ni puede ser considerado como un golpe de estado a la Constitución.
Finalmente respondió Santos a una petición de Pastrana para revisar los acuerdos; el presidente dijo que esto no era viable y que el expresidente lo sabía. Además, aseguró que había hecho varias invitaciones  a Andrés Pastrana para que participara de los acuerdos y que tras 5 años de negociación no había aceptado hacerlo.
El reto de Pastrana
Debido a estas declaraciones, el expresidente Pastrana invitó a Santos, a través de su Twitter, a participar junto a Timochenko en un debate televisado, para que de esta manera no hubiese necesidad de debatir a distancia como lo afirmó el presidente.
Seguir
 Andrés Pastrana A @AndresPastrana_
Presidente @JuanManSantos: si le choca el debate a distancia, póngale la cara al país junto a @Timochenko_FARC en un debate televisado
10:42 - 1 ago 2016
  805 805 Retweets   449 449 me gusta
¿Será que el ex presidente Pastrana  encuentra otra vez al silla vacía como cuando hizo el “oso” ante el mundo  y se quedó esperando a “tirofijo”?                                   Fuente: El Colombiano

Ofensiva contra el robo de ganado en el Meta

55 reses fueron recuperadas en zona rural de los municipios de San Martín y Mesetas

La Policía Nacional desarrolló en las últimas horas una ofensiva contra el hurto sobre cabezas de ganado,  El primer resultado, gracias a las labores de vigilancia y seguimiento, se registró en vía pública del barrio El Jardín de Puerto López, con la captura de los alias “Pariente”, de 31 años y “Flaco”, de 26 años, implicados en el robo de reses en fincas ubicadas en la región de la Altillanura.  Estos sujetos, solicitados por el Juzgado primero promiscuo municipal.
El segundo resultado, se registró en una finca ubicada en la vereda La Castañeda del municipio de San Martín, que  permitieron la recuperación de 50 semovientes , avaluados en 100 millones de pesos, hurtados el pasado 28 de julio de una finca ubicada en la vereda El Caribe del municipio de Puerto Lleras.
Y el tercer resultado, se registró sobre la vía que conduce hacia la vereda Alto Cafre del municipio de Mesetas, con la recuperación de cinco semovientes, avaluados en seis millones de pesos, hurtados el pasado 24 de julio en una finca del sector.
El señor Coronel, Carlos Alberto Meléndez Caicedo, Comandante Departamento de Policía Meta, indicó que… “en la Estrategia Institucional para la Consolidación de la Convivencia Ciudadana, la Policía Nacional ha demostrado su capacidad y efectividad para someter a la delincuencia.  No seremos inferiores a esta responsabilidad ni al clamor cotidiano de la ciudadanía”.

Colombia y Washington afinan mecanismos de cooperación para el posconflicto, MINDEFENSA lideró delegación colombiana.

El apoyo en las tareas de desminado y el fortalecimiento de la colaboración en la erradicación de los cultivos ilícitos fueron otros puntos que se detallaron en el diálogo entre las autoridades de seguridad de Colombia y Estados Unidos.

La cooperación de Estados Unidos (EE. UU.)  en  el posconflicto fue uno de los temas principales que se discutieron entre el Ministerio de Defensa Nacional y las autoridades de seguridad de ese país en la sexta edición del Diálogo Estratégico de Alto Nivel entre ambas naciones, que se desarrollo este lunes en Washington.

La revelación la hizo Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, quien agregó que en el repaso que se hizo se evidenció que “es necesario reforzar esa cooperación, para que las Fuerzas Armadas de Colombia (FF. AA.) puedan hacer presencia plena y móvil en las distintas regiones en donde se va a intervenir por razones del desarrollo de los acuerdos entre el Gobierno nacional y las Farc”.

Villegas estuvo acompañado en la reunión –escenificada en la sede del Departamento de Estado–, entre otros, por María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores; Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en EE. UU.; Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa Nacional; el general Jaime Lasprilla, agregado militar en EE. UU.; el general Juan Carlos Salazar, director de la Escuela de Guerra (Esdegue), y el general Jorge Luis Vargas, director de Inteligencia de la Policía Nacional, entre otros.

De la delegación de Estados Unidos hicieron parte Avril Haines, asesora en temas de seguridad nacional del Presidente de Estados Unidos; Antony Blinken, subsecretario de Estado; Brian McKeon, subsecretario de Políticas de Defensa; Michael Botticelli, director de Políticas Nacionales para el Control de Drogas, y David Cohen, director adjunto la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus iniciales en inglés).

El ministro Villegas informó además que en la reunión también se afinaron los mecanismos para apoyar las labores de desminado, anunciados por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y para robustecer la lucha contra los cultivos ilícitos, donde Colombia tuvo un incremento de áreas sembradas en 2015.

Advirtió Villegas en la reunión que el reto del país es mantener la tendencia a la baja en hectáreas de cultivos ilícitos en 2017 y 2018.

“Igualmente hicimos un repaso de lo que sería la participación en el mecanismo tripartita de verificación y monitoreo de la ONU, donde es bienvenida toda la cooperación que pueda brindar Estados Unidos”, manifestó el Ministro de Defensa Nacional.

Subrayó que la reunión fue un éxito y resaltó el ambiente positivo que existe entre los dos países para seguir estrechando la cooperación especialmente en temas de seguridad y defensa, más aún ahora cuando Colombia está muy cerca de acabar con el conflicto que padece desde hace más de 50 años.


“Es un dialogo fluido que mira hacia la presencia de Colombia en otras regiones como Centroamérica, en los programas de conservación de la paz de la ONU, en entrenamientos de diferentes fuerzas de seguridad en Latinoamérica –apuntó Villegas–. Es una conversación presidida básicamente por la confianza y a mí como Ministro me queda y me voy con un buen sabor de este diálogo entre las autoridades de seguridad estadounidenses y colombianas”.