sábado, 16 de abril de 2016

Duros enfrentamientos entre el Ministerio de Agricultura y Fedegán en la asamblea del FNG
“El gobierno quiere desconocer la junta directiva”: Carlos Luque presidente de Fedegán



Como era de esperarse,  en  la asamblea del Fondo Nacional del Ganado (FNG)  no se llegó a ningún acuerdo de reorganización. Esta asamblea resulto subida de tono y las  conclusiones por parte de los representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Fedegán y otros miembros de la junta no fueron las mejores.
El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, fue el gran culpable de esta situación, según  los gremios, al negarse a firmar documentos, según dijo,  presentados sin haber  sido solicitados ni aprobados por la Asamblea de Friogan. El viceministro Pineda aseguró que “Se presentó un documento al que no habíamos tenido acceso, en donde habían unos pactos,   no nos sentíamos tranquilos desde nuestra labor que es responsable, y lo que querían ellos era imponerlo a las patadas”.  
Agrego  que “no vamos a permitir que con los recursos de los ganaderos del FNG se paguen las deudas de Friogan”. De igual forma  frente a la firma de este acuerdo, el Viceministro explicó que, "no podemos tomar decisiones en caliente, ni a las "patadas" cuando no tenemos certeza de un documento que nos pasó el presidente de Friogan como propuesta, esperamos poder analizarlo con nuestros financieros y abogados". Reiteró que están haciendo todo lo posible por salvar a la compañía de frigoríficos Friogan, pero la última palabra la tiene la Superintendencia de Sociedades, que decidirá si se dan más plazos o no, para que los miembros de la junta lleguen a un acuerdo. Por el momento, el plazo establecido es el próximo lunes 18 de abril.
Sin embargo, otra versión tienen los representantes de Fedegán. Desde Villavicencio hablo el presidente de la junta directiva de Fedegán , Carlos Luque ,  quien aclaro que  “Un incómodo desplante, impropio de un viceministro, sufrieron este viernes los miembros de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, luego de que el viceministro Juan Pablo Pineda desconociera la proposición que obligaba al Ministerio de Agricultura en su condición de administrador del FNG, a firmar el acuerdo de reorganización empresarial para darle viabilidad financiera a  Friogan; situación que deja expuesta la empresa a su eventual liquidación”.
“La junta logró convocarse gracias a la presión de los medios de comunicación, que obligó al Gobierno a citarla. Pero no tiene justificación que se convierta en un escenario en el que con su actuación se deja ver de manera clara que no hay interés real de salvar la empresa y lo que se quiere es desconocer a la junta directiva  del fondo”, agrego el señor Luque.
Por su parte, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, fue enfático al decir que lo que se está defendiendo “es el patrimonio de los ganaderos  y pueden tener completa certeza de que estamos obrando para garantizar que sigamos consolidando el sector. En consecuencia, esperamos que desde el Ministerio se analice el tema y se revise lo expuesto en la junta para evitar así una catástrofe de la que se han advertido sus reales dimensiones.”
En  un comunicado del Ministerio de Agricultura, el viceministro Pineda dijo  que se hace necesario conocer de manera transparente la realidad financiera de Friogan, la cual debió ser expuesta el pasado 31 de marzo en su asamblea, pero no se logró tras ser frustrada por  Lafaurie. “No se puede hacer un acuerdo sin tener claros los números, no tenemos claro cuánto vale Friogan, y lo que no podemos es seguir desinformando, tenemos que ser sinceros, pero sin  sofismas”, agrego  el Viceministro.
Según el gremio ganadero la liquidación del fondo generaría la pérdida de 900 empleos, el costo de las indemnizaciones a todo el personal, el impacto social de cerrar cinco plantas de frigoríficos y las dificultades que tendría el mercado interno formal, al no tener estas plantas.
En el comunicado del Min agricultura, Pineda advirtió sobre la posición de Lafaurie, quien según él,  se opuso a someter a votación los acuerdos presupuestales para poder realizar el primer ciclo de vacunación 2016.  “No podemos poner en riesgo el estatus sanitario libre de aftosa con vacunación que tiene el país. Y eso es más grave que poner en riesgo una empresa inviable que lleva varios años con problemas financieros, puntualizó.
Los ganaderos desmintieron al viceministro al afirmar que 8 de los miembros de la junta votaron a favor de los acuerdos presupuestales para mantener el próximo ciclo de vacunación que iniciará en Mayo.
Por ahora , Lo único que queda para Friogan es esperar que los acreedores lleguen a un acuerdo y la liquidación de la empresa no se efectué, o por lo menos que se realice un plazo para volver a plantear otras propuestas por parte de la compañía de frigoríficos.  el Ministerio aclaro que, acatará la decisión que se tome por parte de la Superintendencia de sociedades  sobre el rescate o liquidación de la empresa.

Finalmente  Carlos Luque dijo que “no se puede dilapidar el patrimonio de 21 años de trabajo de  los ganaderos  y aseguró que los 230.000 millones que están en  juego, de liquidarse Friogan jamás se podrán recuperar”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario