jueves, 14 de abril de 2016

Existen razones para proteger la serranía de La Macarena más allá de Caño Cristales.
 “Proyecto en La Macarena no es viable”: Directora de Cormacarena


A menos de tres kilómetros del Parque Nacional Natural Tinigua, en la región de La Macarena, la empresa de hidrocarburos Hupecol podrá excavar hasta 150 pozos en un área de 30.887 hectáreas en busca del preciado oro negro. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ya otorgó la licencia y asegura que las exploraciones no afectarán a Caño Cristales, el río de los siete colores que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la región y del país. Sin embargo, Caño Cristales no es el único afluente hídrico de la zona que vale la pena conservar. Existen razones para proteger al Parque Nacional Natural Tinigua y a su vecino, el Parque Nacional Natural Serranía de La Macarena.
A raíz de la polémica por la licencia de exploración de hidrocarburos en el  Área de Manejo Especial de La Macarena en el sur del país, La Directora de la corporación CORMACARENA,  Betsy Barrera, asegura que falta información técnica y científica de toda la región.
Al salirle al paso a la polémica, la   Doctora  Barrera, Directora de CORMACARENA,   autoridad ambiental de la zona, explicó que en tres oportunidades desde la corporación se le ha manifestado al Gobierno Nacional que el proyecto no es viable hasta que no se cuente con la información técnica y científica completa no solo del bloque petrolero, sino de toda la zona. "Para hacer un análisis real se debe contar con un plan de manejo integral del Distrito de Manejo Integrado", explicó Barrera a medios locales.  La directora sostuvo que es cierto que el polígono está localizado en una zona de producción, pero que está inmerso en un área de alta importancia ambiental.
Barrera aclaró que el concepto de Cormacarena no es vinculante en el proceso de la licencia y que solo es un aporte más cercano a la realidad regional de los impactos que podría tener el bloque de exploración.

Las protestas   apenas comienzan y ojala  logren el objetivo de contener el asesinato ecológico de la vasta región de la sierra de la macarena, paraíso y fuente de vida para los habitantes de una vasta zona del departamento del Meta y los departamentos circundantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario