viernes, 22 de abril de 2016

Profesor no acepta disculpas de  Echeverri 
 y denunciará a presidente de Ecopetrol por  injuria y calumnia.
Antes de convertirse en docente Óscar Vanegas trabajó durante un año con Ecopetrol.


 el 5 de junio  El profesor de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Óscar Vanegas recibira  un acto de desagravio en Villavicencio, por parte de  varias ONG ambientales del Meta, mientras tanto  el docente, no aceptó las disculpas públicas que el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, le ofreció tras el enfrentamiento en el Congreso,  en que el alto directivo cuestionó las razones por las que el docente considera que una explotación petrolera en La Macarena pondría en riesgo la reserva hídrica de Caño Cristales.
El funcionario se excusó  tras afirmar el 14 de abril pasado en un debate de la Comisión Quinta del Senado que Vanegas era “simplemente una persona que con tarjeta de profesor, viene a decirnos que descubrió que el agua moja”, entre otras frases desobligantes, y después de comparar las tesis del educador con el contraste de una búsqueda en Google entre “terrícolas secuestrados por alienígenas” y “acuíferos secados por la industria petrolera”. Debate visto por el país a través de cm&.  
“Unas declaraciones que di en la comisión Quinta pudieron haber sido interpretadas por los profesores del país, los decanos y la academia como desobligantes frente a los educadores… le pido disculpas, he sido profesor por 30 años y decano en cuatro y lo único que tengo (hacia los profesores) es respeto”, insistió Echeverry.
Pero este ingeniero de petróleos y docente en la UIS desde hace 25 años, no aceptó las disculpas de Echeverry por considerar que no se dirigió directamente hacia el educador, que incluso en el Congreso,  puso en juego su tarjeta profesional si las explotaciones petroleras no ponían en riesgo el ecosistema acuífero en Caño Cristales.
El profesor Vanegas  dijo “Él (Echeverry) no presentó excusas hacia mí, sino al gremio de docentes. Nunca oí que pronunciara mi nombre y no ha pedido disculpas sobre las expresiones por las cuales lo voy a denunciar ante la Procuraduría y la Fiscalía por injuria y calumnia, pues él me está acusando de generar pánico económico, que es un delito en Colombia. Él me tiene que demostrar y sustentar en qué variables macroeconómicas o a qué tipo de empresas he afectado porque está dañando mi buen nombre y reputación”, dijo el profesor con especializaciones en Gerencia de Hidrocarburos, Docencia Universitaria, Finanzas y próximo a graduarse en una maestría en Hidrocarburos.
Ante la situación delicada en este tema, algunos gremios  están pidiendo la cabeza del presidente de Ecopetrol porque según afirman demostró no ser idóneo en el manejo de los intereses del país en este caso y tampoco respeta el mérito de quienes si lo hacen desde otras esferas.
hoy en Bogotá, Vanegas estará como ponente de un congreso internacional sobre medio ambiente, geo temática y desarrollo sostenible, organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia,el profesor  recordó que  trabajó un año con Ecopetrol en Orito (Putumayo) y participó en el debate del Congreso invitado por la Alcaldía de La Macarena (Meta), donde la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) había expedido una licencia de exploración que fue revocada por orden del Gobierno. Todos le apuntan a la salida de Echeverri así él diga que está por encima de los demás colombianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario