sábado, 23 de julio de 2016

Gobierno de Colombia cede ante exigencias de camioneros

La decisión se da después de que el Gobierno cedió ante el cambio del sistema de chatarrización y la regulación parcial de los precios del transporte en algunas vías

Tras una larga reunión que finalizó en la madrugada de este miércoles, el Gobierno y los representantes de los camioneros llegaron a un acuerdo para finalizar con el paro que ya completaba 45 días y que tenía desabastecidas a algunas poblaciones del país y con la inflación disparada en los productos básicos de la canasta familiar.
Jorge Eduardo Rojas, Ministro de Transporte; Clara López, Ministra de Trabajo y Luis Guillermo Vélez firmaron el acuerdo por parte del Gobierno después de ser aprobado por el Presidente Juan Manuel Santos.
Con lo que respecta a los camioneros, firmaron Pedro Aguilar, presidente de Asociación Colombiana de Camioneros y Marcos Daing Tovar, presidente de Asociación Nacional de Transportadores, entre otros representantes de los diferentes gremios de transporte en Colombia.
Además, Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, también firmó el acuerdo como garante del mismo y mediador entre el Gobierno Nacional y los diferentes gremios de transportadores terrestres que hacían parte del paro.
Los dos puntos claves del paro camionero
Durante el paro existieron dos puntos claves exigidos por los camioneros. El primero de ellos era el sistema de chatarrización, que consiste en que el dueño de un vehículo viejo lo convierte en chatarra y recibe un subsidio para comprar uno nuevo y un permiso para que funcione en el servicio público.
El segundo punto clave fue la denominada tabla de fletes, que consiste en fijar una tabla de precios de acuerdo a los costos fijos que tengan los camioneros para que no sea la oferta y la demanda la que regule el mercado, ya que hay rumores d que llegarán nuevas empresas transportadoras a competir y eso aterrorizó a quienes no tenían la capacidad de hacerlo.
Chatarrización
La principal discusión que hubo entre el Gobierno y los transportadores fue el sistema de chatarrización, que los camioneros pedían que se mantuvieran para controlar la oferta del servicio de transporte terrestre y así no tener que bajar sus precios, ya que el Gobierno pretendía que no fuera 1 a 1 (se chatarriza un vehículo y se pone a circular otro) sino que pudieran entrar más vehículos de los que salían y dejando en manos del mercado su regulación.
Este punto fue negociado en medio de varias polémicas, como la del presunto caso de corrupción de Pedro Aguilar, líder de un gremio camionero, que al parecer estaría falsificando papeles para chatarrizar vehículos, obtener subsidios y poner a circular sus propios camiones, lo que es conocido en Colombia como el cartel de la chatarrización, del cual participaron miembros del Ministerio de Transporte.
Finalmente, el Gobierno cedió a pesar de los indicios de corrupción mencionados anteriormente y mantendrá el sistema 1 a 1 con el que pretender regular la oferta y la demanda, a pesar de los casos de corrupción.
Tabla de Fletes
Sobre este punto los transportadores pedían que se establecieran unos precios fijos para sus honorarios llamado tabla de fletes y que dicho cálculo se hiciera a partir de los costos fijos del transportador como peajes, gasolina, desgaste del vehículo, etc.
Esta propuesta fue negada por el Gobierno, por lo cual se seguirá bajo el sistema actual en el que el mercado regula los precios de las cargas de cada uno de los transportadores y las empresas que prestan el servicio. “Por ningún motivo vamos a volver a la tabla de fletes. Vamos a tener un sistema de costos eficiente, que sea efectivo para el país, actualizado en tiempo real que reconozca costos de combustible, peajes y variables que tiene el transporte en Colombia”, dijo el Ministro Rojas.
Sin embargo, habrá algunas rutas en las que los precios serán vigilados por el Gobierno para evitar que los transportadores pierdan dinero cuando realicen actividades laborales en las cuales tengan que tomar dichas vías mientras se normalizan los costos que las encarecen como el de los peajes.
¿Se acabó el paro con el acuerdo?
 Uno de los líderes de los camioneros, conocido como Alberto Palma, anunció que a pesar de la firma de los acuerdos, los camioneros seguirán en pie de lucha para verificar que el Gobierno cumpla con lo pactado tras la reunión de este jueves y viernes.
El saldo del paro
Después de 45 días de paro el país vivió una gran inflación, sobre todo en los alimentos básicos y productos de la canasta familiar. Además, los empresarios reportaron pérdidas por más de COP$2 billones de pesos (USD$682, 006,414.65) y en varios departamentos los productores de alimentos tuvieron que botarlos porque se estaban descomponiendo y no tenían como llevarlos a sus lugares de venta.
Además, la violencia, que fue protagonista durante el paro, dejó como saldo un gobernador herido (Carlos Amaya del departamento de Boyacá), un manifestante muerto y un funcionario público (delegado del defensor del pueblo) golpeado en su cabeza con una piedra.


Fuente: Portafolio, El Colombiano

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